sábado, 19 de junio de 2010

JUGANDO AL TRUCO

¿Qué pasa cuando uno trata de ver la vida como un juego? Empieza a imaginarse, jugar al poker sería demasiado arriesgado, apostar por apostar, o jugar solo para no conseguir nunca un poker de ases. Jugar al dominó, sería aferrarse demasiado a la, siempre tan insoportable presencia, de la dependencia, de qe si una ficha se cae, posiblemente todas las de atrás lo hagan con ella; y asi simplemente terminar perdiendo, cuando sabemos qe alguien bien dijo qe "un tropezon no es caida". Jugar a la "casita robada", sería romper con el principio de propiedad privada, sería jugar a ver qué le saco al otro para ganar y cuanto mas tenga para mi mejor.
Y si jugamos al truco, la cosa parece ponerse divertida (y no porqe sea el juego qe suele divertirme todas las vacaciones, con mis hermanos, o con mis amigas..). No sé si divertida seria la palabra qe definiria la cuestion, la cosa es qe la vida empezaría a parecerse mucho mas a este juego. Nos dan las cartas, y ahi vamos.. a jugar.
Las cartas condicionan todo, las cartas serian algo asi como con lo qe podemos dar pasos, seguir... y apostar a ganar.
Entonces uno puede disimular su inestabilidad ánimica, uno puede disimular como se siente, y hacerle creer al otro (sea quien sea el otro) que tiene 30 puntos de oro, y un gran macho de espada. Y probablemente en la mitad de la jugada pueda notarse nuestra vulnerabilidad, o quizas, con algo mas de suerte, podamos hacer qe se retire sin desafiarnos un poco mas.
Y asi similar nos pasa, cuantas veces mostramos lo felices y estables qe nos encontramos, y en realidad no tenemos mas qe un cuatro, un seis y alguna carta negra... entonces, de a poco.. quizas con un poco de charla, sale a la luz nuestra vulnerabilidad, y cuan debiles podemos encontrarnos ante ciertas circunstancias...
Otras veces, podemos tener la suerte de estar "cargados", y cantar truco, vale cuatro... jugarnos todo por ganar esa mano, seguros de qe nada ni nadie puede con nosotros.. esa seguridad a veces suele hasta jugarnos en contra... cantamos "vale cuatro" a los gritos, con esa sonrisa picarona de saber qe estamos con todas las de ganar... y podemos sorprendernos, y dejar la carta en la mesa... con la mirada fija en esa carta "salvadora" y ver del otro lado.. esa carta, la UNICA qe podia ganarnos.. ahi, justo en la mano del otro.
Ahora, podemos jugar de a dos, a veces de a tres.. pero otras veces.. estamos solos, jugando contra esto qe no podemos definir bien, si desafios, si pruebas... pero jugando al fin, no?
La pregunta es... ¿qué qeremos ganar?

No hay comentarios: